Medio Ambiente

Cómo cambiar  energías limpias en casa

Elegir alternativas limpias en lugar de energía de carbón, petróleo y gas natural para su casa es en muchos lugares,  mucho más fácil y barato de lo que se podría pensar. A continuación se presentan  formas de cambiar a la energía eólica o solar en el hogar, comenzando con las opciones más fáciles y baratas. 

Las opciones existentes

Existen ya diversas empresas de servicios públicos en los EE.UU, y otros paises,  que ofrecen a los clientes la opción de elegir la energía verde de las energías renovables como la eólica y la solar. Los programas pueden tener diferentes, pero básicamente funcionan de la misma manera. Es decir, la empresa de servicios públicos genera la energía con fuentes limpias o compra certificados de energía renovable de otros proveedores de energía limpia.

A menudo, hay un cargo adicional por elegir energía limpia en el rango de 1 centavo a 1,5 centavos/KWh, que resulta ser aproximadamente 8-10 dólares/mes para el hogar promedio, según Puget Sound Energy. No es nada, por supuesto, pero también es una opción asequible para muchas familias y práctica para los inquilinos. Además, en muchos casos, hacer el cambio es sólo cuestión de unos pocos clics o unos minutos por teléfono.

Certificados de Energía Renovable 

Para entender la forma en que  funcionan los REC, se tiene que dar un paso atrás y mirar a la red en su conjunto. Toda la electricidad producida de cualquier fuente en los EE.UU y otros paises,  fluye a las líneas de transmisión que componen la red. 

Cuando se encienden las luces o se enchufa un ordenador, se extrae de la red de electricidad la energía que podría haberse generado a partir de varias fuentes (una vez que la energía se ha generado y suministrado a la red, no hay forma de rastrearla).

Lo que se puede rastrear es cuánta energía generan los proveedores de energía renovable y la suministran a la red. Por cada megavatio hora (MW/h) de electricidad que una instalación solar o eólica pone en la red, obtiene un REC único, lo que indica la propiedad de esa unidad de energía limpia. 

Los terceros proveedores compran entonces estos REC o las empresas de servicios públicos los compran directamente. De cualquier manera, están comprando esencialmente la energía limpia de la red, aunque no la hayan generado ellos mismos.

En muchos mercados, los clientes pueden seleccionar un proveedor tercero certificado para trabajar con su empresa de servicios públicos y comprar un Certificado de energía renovable REC,  equivalentes a su uso de energía.

En efecto, se está comprando energía limpia de un proveedor que puede estar a miles de kilómetros de distancia. Lo bueno de las REC es que crean un mercado nacional de energía no contaminante, lo que permite a un arrendatario, comprar esencialmente energía eólica o energía solar para su suministro. 

Green-e ofrece una certificación reconocida por la industria de los REC, garantizando que las empresas a las que se compran los REC, vieron de hecho que se generó y se entregó a la red una energía limpia equivalente al certificado. Y en muchos casos, inscribirse sólo toma un par de minutos.

Cómo cambiar  energías limpias en casa

Comunidad Solar 

Si se quiere entrar en la revolución solar se debe recordar que,  suficiente energía solar golpea la tierra cada hora y media para alimentar el planeta durante un año. 

Hay muchas variaciones en el enfoque, pero el esquema general es que una empresa de servicios públicos o una comunidad se pueden unir para comprar o desarrollar una granja solar en un lugar distinto al que viven. 

Existen diferentes opciones más allá de eso, con algunos proyectos solares comunitarios que ofrecen la posibilidad de comprar o financiar un conjunto de paneles aproximadamente equivalente a las necesidades de un usuario.

Otras permiten que la gente se suscriba a un proyecto local y, mediante los certificados de energía renovable (REC)  u otros medios, comprar efectivamente la electricidad del proyecto sin comprar los paneles que la producen. 

No es sorprendente que estos proyectos sean frecuentemente limitados en cuanto al número de abonados a los que pueden servir, ya que la demanda puede superar rápidamente a la oferta. Pero con proyectos solares comunitarios, según la Asociación de la Industria de la Energía Solar, puede haber un proyecto cercano y adecuado para el usuario interesado.

Techo Solar 

Las células fotovoltaicas (PV) en los tejados son lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en la energía solar. El costo de los paneles solares ha estado en caída libre por un tiempo, llevando a una caída del 65 por ciento en los precios de la energía solar sólo en los últimos cinco años. Los incentivos federales y estatales pueden hacer que la elección sea más asequible, pero aún así es una inversión significativa para muchos.

Los propietarios de viviendas o empresas que deseen colocar energía solar en sus tejados pueden comprar sus paneles directamente, con opciones de financiación disponibles en la mayoría de los lugares,  o alquilarlos a un proveedor. Cada camino viene con sus propias consideraciones y beneficios. 

En la mayoría de los mercados, los usuarios de energía solar reciben un crédito de su empresa de servicios públicos por la energía que alimentan a la red que va más allá de su uso inmediato, una práctica conocida como medición neta, aunque, lamentablemente, los intereses de los combustibles fósiles han estado luchando contra esta práctica a nivel estatal y local en varios paises. 

La mejora de la tecnología de las baterías domésticas también puede dar a los hogares y empresas solares una forma de almacenar la energía que generan para su uso nocturno y fuera de horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *