Contaminación

¿Cómo es el reciclaje de la basura?

ambiente

Consiste en el proceso mediante el cual, se procesan y reutilizan los desechos, luego de su clasificación, con la finalidad de transformarlos en productos nuevos, para el reúso de la sociedad, de esta manera se contribuye de forma activa a reducir el daño en el ambiente, ocasionado por la mano del hombre.

Gracias al reciclaje de basura se puede reducir la contaminación ocasionada por la actividad de las personas y el consumo, ya que este es un hecho inevitable en nuestros días, puesto que somos una sociedad que vive del consumo y aún no se consigue el desarrollo autosustentable en su totalidad.

Existen varios tipos de reciclaje de basura, todo depende de su clasificación, en la basura podemos encontrar muchos elementos, cada uno destinado a un tipo de reciclaje, tales son el plástico, el papel, el vidrio, materiales abrasivos peligrosos o dañinos, elementos orgánicos y demás materiales diversos que se pueden encontrar.

Estos modelos o tipos de reciclaje, son los más básicos o clásicos contemplados desde la invención del reúso o el reciclaje.

Generalmente el proceso de clasificación se plantea por colores, identificando en un recipiente separado cada elemento a reciclar, sobre todo en los países primer mundistas se identifican e instalan estos recipientes para el público, bien sea en las instituciones  o espacios destinados al uso general.

En caso de tener basura que no entra en la clasificación general

En caso de que se tengan desperdicios que no clasifican en ninguno de los tipos clásicos de reciclaje se debe utilizar un contenedor genérico, de manera que este tipo de basura valla separada del resto y se pueda buscar una solución funcional a este.

Por lo general, las basuras poco comunes son difíciles de reciclar, sin embargo múltiples investigaciones han desarrollado la manera de buscarles uso, todo depende de qué tipo de basura inusual es y qué uso se le puede dar.

Tipos de basura reciclables

Cada clasificación de basura tiene propiedades o elementos reutilizables, estas son.

El plástico

Es uno de los tipos más fáciles de reciclar, puesto que solo necesitan un proceso de calor e inventiva para moldear y reutilizar el material en muchos elementos útiles, tales como fabricación de botellas, zapatos e incluso ropa, todo depende del proceso de fabricación o asimilación.

El papel

Requiere un proceso donde se separa, troza y procesa, para ser reutilizado generalmente en papel de reciclaje para la fabricación de cuadernos o ser destinado a impresoras o múltiples destinos.

El vidrio

Requiere un proceso de calor extremo, generalmente se utiliza para fabricar obras de arte, adornos para el hogar o herramientas múltiples cuya base de fabricación es el vidrio.

ambiente

Elementos orgánicos en el reciclaje

Probablemente es la basura más fácil de reciclar, puesto que su descomposición es rápida y automática, uno de los destinos por excelencia de este tipo de basura es la fabricación de compost o abono para la industria agropecuaria.

Materiales peligrosos

Es una de las basuras más peligrosas y complicadas de reciclar, generalmente requiere conocimientos de las ciencias aplicadas para investigar y buscarle uso a este tipo de basura, por lo que generalmente existen fábricas específicas destinadas a recibir este tipo de basura para procesarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *