Medio Ambiente

¿Cómo es el reciclaje de metales?

materiales

Por medio del reciclado de metales se puede conseguir muchos beneficios para el medio ambiente y beneficios económicos. Este tipo de reciclaje proporciona un importante ahorro de energía, agua y materia prima.

Al recalcar chatarra se reduce un 70% de los desechos de una minería. Este material es parecido al papel en el sentido de que se puede reciclar un ilimitado número de veces y como el vidrio, se puede fundir y dar nueva forma, la desventaja es que de esta manera no se puede reciclar en casa.  

Tipos de metales que se pueden reciclar

Todo depende de cómo esté compuesto el producto, existen algunos que se pueden encontrar en aleaciones o en estado puro.

El Aluminio: es uno de los metales más reciclados, debido a que es muy liviano, maleable, muy resistente a la corrosión, no posee toxicidad ni magnetismo, es impermeable, reflectora de luz, puede reciclarse infinidades de veces y se utiliza solo un 5% de energía requerida para realizar un nuevo aluminio.

El metal solo en Europa llega a reciclarse un 50% de envases, 95% de compuestos de transporte y 85% de materiales de construcción, con una producción anual de 4 millones de toneladas de aluminio. Este es un gran impacto a la preservación del medio ambiente.

Acero, uno de los materiales más usados

Es otro de los metales más reciclados, este es reciclado de electrodomésticos, clavos, viejos autos y chatarra de obras industriales. También se puede reciclar muchísimas veces sin perder su calidad y ahorra energía equivalente al consumo de 110 millones de hogares. Este metal es más reciclado que el aluminio, el plástico o el vidrio.

materiales

Hierro, su manipulación ayuda a la vida actual 

El hierro al ser reciclado suelen fundirse junto al acero, lo convierten en estado líquido, luego hacen bloques, lo enrollan y lo cortan para luego ser vendido como materia prima. De aquí construyen piezas de automóviles, contenedores de alimentos, piezas de maquinaria, electrodomésticos, y más.

Otros metales 

Otros materiales que se pueden reciclar son el oro, la plata, el cobre, el plomo y el mercurio. Estos son utilizados generalmente para la creación de componentes electrónicos y pueden consumir un poco más de energía para su reciclado.

Metales que no se pueden reciclar

Lo que no se puede reciclar no es por su tipo de material, es más por el contenido que portó anteriormente dicho producto. Por ejemplo, no se puede reciclar, latas de aerosoles, perchas de metal para ropa y envases donde se contuvo pinturas o materiales tóxicos.

Importancia de reciclar metales

Gracias al reciclaje de metales se reduce el gasto en materia prima, consumo de energía, minimiza la contaminación del agua y del aire, y disminuye los desechos de minerías. Esto ayuda de manera significativa a no seguir perjudicando nuestro medio ambiente.

 Datos curiosos 

En el mundo se fabrican 784 millones de toneladas de acero anualmente, el 43% es reciclada que equivale a 1.2 millones de autos. En el 2004 Estados Unidos comercializó más de 130 millones de toneladas de metales reciclados dirigidos al uso de fabricación de electrodomésticos y exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *