Medio Ambiente

¿Cómo se separan los materiales reciclables en casa?

¿Cómo se separan los materiales reciclables en casa?

Se separan los materiales reciclables

Los métodos principales para recoger el reciclaje separado de la fuente son los centros de entrega y la recogida en la acera. En la oficina, se separan los materiales reciclables en múltiples contenedores, que luego son llevados a un centro de reciclaje local.  En estos espacios, generalmente, hay contenedores de separación para cada material.

Los materiales reciclables pueden separarse en muchas etapas diferentes del proceso de reciclaje. El usuario inicial del artículo,  lo clasifica en el contenedor de Reciclaje apropiado, puede separarlos o también lo puede hacer la persona que recoge los materiales reciclables.

Se puede mezclar hasta que llegue al MRF (Centro de Recuperación de Materiales) donde puede ser separado por máquinas y/o personas. En el MRF, los materiales reciclables se separan según su tipo de material, ya sea  papel, plástico, aluminio o vidrio. 

La separación de materiales es importante ya que asegura que los residuos no se contaminen y facilita la redistribución del contenido a los fabricantes.

Seguidamente se presentan algunos consejos para hacer el reciclaje más beneficioso, y más fácil para que las instalaciones que llevan a cabo esta importante actividad,  realmente envíen a los lugares correctos para reciclar los residuos.

  1. Los estándares y leyes de reciclaje varían de ciudad y de país. Por lo que, se deben revisar las leyes de reciclaje  y asegúrarse de que las mismas se están cumpliendo.
  2. Enjuagar los materiales reciclables. Este es un paso importante. Los materiales reciclables contaminados pueden infectar el resto de lo que hay en el contenedor de reciclaje, dificultando el mismo, y normalmente sólo termina en el vertedero si está sucio. 
  3. Enjuagar el vidrio, los envases de plástico, aluminio y latas, además, el papel de aluminio puede ser reciclado también. 
  4. Es aconsejable tener contenedores de almacenamiento separados para el plástico, vidrio, aluminio, hojalata, latas de erosol y papel de aluminio, todos deben ser separados.
  5. Las bombillas, los vasos, el cristal, el vidrio de las ventanas y espejos, la cerámica y los utensilios de cocina se reciclan de otra manera. 

La separación de los materiales

Seguidamente se presentan las formas en que se separan los materiales reciclables. 

Papel y Cartón 

Los periódicos son un material útil para reciclar porque,  reciclar una pila de 4 pies salva el equivalente a un abeto de 40 pies. Este definitivamente debería ser guardado en la papelera adecuada, porque el material de los periódicos va directamente al reciclaje de papel de prensa.

Correo basura, papeles brillantes, revistas, las molestas piezas que cuelgan etiquetas en la puerta o la ventana del coche, sobres, papel de ordenador y embalajes de papel, todo puede ir a un solo contenedor. 

Las grapas son aceptables pero cualquier envoltorio plástico o bandas de goma deben ser removidas. 

El cartón, las pegatinas, los papeles laminados o el cartón laminado, el papel carbón (como los recibos) no deben incluirse en la papelera.

¿Cómo se separan los materiales reciclables en casa?

El cartón corrugado es muy apreciado. Muchos recolectores de la acera se animan a atarlos juntos con una cuerda. Por lo que, se deben mantener secos, porque el cartón húmedo o grasiento puede obstruir las máquinas clasificadoras.

Así mismo, los cartones de bebidas forrados de plástico, como el cartón de leche, el cartón de jugo, entre otros son bastante aceptados. Es importante asegurarse  de preguntar en el centro de reciclaje local.

Los envoltorios de comida hechos de plástico, los pañuelos sucios y las servilletas no pueden ser reciclados. Por ello, se debe reducir los envoltorios de comida, ya que estos van al vertedero, y componer los  pañuelos y servilletas.

Plásticos 

Cada pieza de plástico que se ha hecho, sigue en el ambiente, no se rompe en el vertedero, por lo que es crucial que se recicle, y nunca se tire a la basura. Puede ser reciclado en varios  productos diferentes. 

También se debe tener en cuenta que el reciclaje de plástico varía según el centro de reciclaje local. Casi todos los centros de reciclaje aceptan los plásticos #1(PET) y #2(HDPE). Típicamente el plástico #4, y el plástico #7 no es reciclable, sin embargo, algunos plásticos #7 son realmente compostables. Generalmente se indica en el propio embalaje o contenedor.

Las botellas de plástico suelen estar hechas con el #1 y es un plástico reciclable de alto valor. Las tapas deben ser removidas antes de reciclarlas, igualmente, las bolsas de plástico de la tienda de comestibles no se recogen típicamente en la acera. 

La mayoría de las grandes tiendas de comestibles tienen un contenedor en el frente donde se pueden reciclar las bolsas de plástico. Siempre se debe optar por traer una bolsa  para no contribuir al problema de las bolsas de plástico. No obstante, si se tiene que usar una bolsa de plástico, es mejor  reciclarla. 

El plástico #6 (poliestireno) tampoco se rompe. Esto incluye las bandejas de comida, como las comidas para microondas, los cartones de plástico para huevos, las tazas, entre otros.  Algunos centros de reciclaje aceptan este material, pero de nuevo, es mejor comprobarlo previamente. Por ello, es aconsejable tratar de reducir este material tanto como sea posible.

Vidrio 

Las etiquetas de papel pueden dejarse en el vidrio, pero es necesario recordar que se debe  enjuagar, y en algunas veces secar también. El vidrio claro, verde y marrón puede ser reciclado típicamente en centros de reciclaje. No obstante, objetos como

bombillas, espejos, cerámica, láminas de vidrio, entre otros, no deben ser colocadas en este contenedor.

Aluminio, Acero y Cobre 

El cobre es 100% reciclable, así como el bronce y el latón. Las latas de comida deben ser enjuagadas y la etiqueta removida. Igualmente, las latas de aluminio pueden ser recicladas indefinidamente, por lo que también es uno de esos reciclables altamente valorados. Una lata reciclada, puede aparecer como una lata nueva luego del proceso de reciclaje.

El papel de aluminio y los envases de papel de aluminio pueden ser reciclados, lo cual es un malentendido común.  No obstante, hay que asegurarse de que esté libre de restos de comida. Este material puede ser reprocesado en componentes mecánicos de aluminio, como piezas de motor.

Las latas de pintura, latas de aerosol son reciclables. Estas necesitan ser separadas de otros metales, y mantener todas las etiquetas puestas ya que son conocidas como residuos peligrosos.

Los americanos, en promedio, beben una bebida de una lata de aluminio cada día, pero sólo se recicla un poco más del 49% de las latas que se usan. Es decir que de los  2,7 millones de toneladas de aluminio que se desechan cada año, sólo el 50% se recicla.

Electrónica 

Se debe reciclar o donar impresoras, computadoras, teléfonos celulares, hardware y baterías, a menudo en los centros recolectores locales donde estos residuos electrónicos son colocados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *