Medio Ambiente

Consecuencias del acoso escolar o Bullying

consecuencias

El maltrato psicológico producto del acoso escolar o bullying, pueden llegar a ser graves y presentar profundas modificaciones en el comportamiento y funcionalidad de la persona a lo largo de su vida.

A corto plazo se puede notar en la víctima, la manifestación de una disminución dramática de su autoestima, la presencia espontánea de ansiedad, depresión y exclusión social voluntaria, a largo plazo puede traer como consecuencia pensamientos suicidas, fobias o trastornos socio cognitivos, como estrés postraumático.

Cómo detectar una víctima de Bullying

Si se conoce a la persona antes del acoso es mucho más fácil detectar su cambio en el estado de ánimo, por lo general el efecto es casi inmediato luego de empezar los abusos, la víctima suele cambiar varios aspectos de su personalidad utilizada en la cotidianidad diaria.

Se presentan diferentes características, tales como la presencia de ansiedad, contrariedad, tristeza continua, depresión o aflicción, por lo general se presenta un profundo miedo de asistir a clases, además se suele ver reflejado directamente en el rendimiento escolar.

En algunos casos la persona suele tener rebotes físicos, como malestar estomacal, mareo, dolor de cabeza, vomito nauseas, entre otros, bien estos cuadros pueden suponer una enfermedad apartada del acoso escolar, estos pueden ser parte del mismo debido al constante y excesivo estrés que la persona puede llevar producto del bullying.

A continuación, se presentan varias consecuencias importantes del acoso escolar.

consecuencias

Cuadro de estrés a corto y largo plazo

La ansiedad producida por ser víctima de bullying o espectador, puede traer consecuencias adversas, se entiende de acuerdo a varios estudios que, el estrés producido por el bullying puede generar modificaciones cognitivas y psicológicas en la persona desde muy temprana edad.

Incluso muchos años después, la persona puede generar hábitos poco saludables producto del estrés postraumático generalizado por el bullying, tales como fumar, el consumo de drogas o el alcoholismo.

Además, se entiende que las víctimas de bullying son mucho más propensos a tener una salud pobre, aumentando su riesgo de adquirir enfermedades físicas y mentales.

Se sabe que las víctimas extremas de bullying, han desarrollado un cuadro estrés postraumático tal que, a estimulado el suicidio, esquizofrenia y demás patologías de carácter psiquiátrico, evolucionados desde pequeños.

Múltiples estados mentales tóxicos o negativos

A corto plazo puede presentarse la presencia de depresión, ansiedad, ausencia en casos donde se pueda recibir maltrato, mayor porcentaje de contraer enfermedades fisiológicas, odio y pensamientos suicidas

A largo plazo pueden presentarse cuadros crónicos de carácter mental, tales como dificultad para confiar en otros, dificultad importante para relacionarse, fobia social, baja autoestima, fuertes deseos de venganza y disminución de rendimiento laboral.

Disminución de su capacidad económica

El conseguir un trabajo va de la mano no solo con las capacidades de trabajo, también viene de la mano con el estado mental y el asertividad para conseguir buenos puestos o ascensos, la buena capacidad económica viene directamente relacionada al puesto de trabajo.

Esto quiere decir que, si la persona tiene una personalidad negativa, pasiva o de baja autoestima, esta puede quedar enclaustrada en un trabajo primario, al no tener la iniciativa suficiente para manifestarse y avanzar.

Actualmente vivimos en una sociedad donde predomina la meritocracia en el ambiente laboral, esto quiere decir, que la iniciativa y la buena actitud son factores de excelencia que generan ascensos hacia mejores puestos de trabajo.

La víctima de bullying, años después en su adultez, puede desarrollar mala actitud y bajo rendimiento producto de estrés postraumático, esto puede ocasionar comportamientos pasivos o discordes que le pueden traer consecuencias negativas en su trabajo, conectando directamente a la capacidad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *