Bullying

Desarrollo de las Consecuencias producto del acoso escolar o Bullying

acoso y prevencion

Las consecuencias de bullying pueden ser muy amplias y tener un desarrollo importante en la vida del individuo, modificando su destino de una manera destructiva.

El aislamiento social, la baja capacidad económica en el futuro producto de la baja autoestima, la fobia a la sociedad, la presencia de cuadros tales como esquizofrenia o estrés postraumático son apenas unas de las tantas consecuencias graves que puede afectar a la persona víctima durante su vida.

En este artículo trataremos de profundizar y detallar un poco más en las consecuencias desarrolladas, producto de bullying.

El aislamiento social

La persona maltratada cuando es joven tiende a traumarse desarrollada su adultez, esto puede producir aislamiento social. Según varios estudios, las personas con 50 años que, no están casadas, no tienen círculo social o presentan problemas graves para relacionarse recibieron acoso cuando jóvenes.

En muchos casos las personas que, sufren acoso o cuya experiencia de bullying fue traumática, tienden a ser pesimistas de su vida, adquiriendo dificultad para socializarse y ser cooperativos con otras personas.

Presencia grave de síntomas psicosomáticos

Cuando la persona carece de madurez emocional, puede tener muchas dificultades para lidiar con la frustración o la impotencia producto de bullying, adquiriendo fácilmente síntomas psicosomáticos.

Varias investigaciones han demostrado que las personas que sufrieron de bullying extremo, suelen sufrir de retención urinaria después de la niñez, dolores de cabeza, problemas estomacales y trastornos graves de sueño.

Los trastornos de sueño pueden ser perjudiciales para el niño, sobre todo por presentar cansancio durante la jornada académica, ocasionando bajo rendimiento, igualmente en los adultos puede producir consecuencias negativas en su jornada laboral o actividades habituales.

acoso y prevencion

Consecuencias a nivel académico producto del bullying

El joven puede sufrir graves problemas de adaptación al ambiente institucional, sufriendo inseguridad producto de su baja autoestima generada por el acoso escolar.

Esto puede ocasionar dificultad de concentración, problemas para seguir normas escolares, problemas de coordinación en actividades grupales y deterioro grave en el rendimiento académico.

Alta probabilidad de comportamiento agresivo

La depresión va de la mano con el comportamiento agresivo, debido al constante estado de impotencia y frustración generado por el bullying, esto puede producir que la persona busque armas o técnicas de autodefensa que le permitan terminar abusando de otros.

Además, la personalidad agresiva heredada puede producir una grave dificultad de confianza en otros, generando dificultad para relacionarse correctamente en un ambiente sano, tomando una actitud constantemente defensiva y hostil para todo el mundo, generalmente derivado de un resentimiento social construido a través de la situación tóxica que trae el bullying.

El suicidio relacionado al bullying

Este es un efecto cada vez más común en las personas víctimas de bullying, debido al maltrato psicológico y su contenido, muchas veces el agresor puede introducir pensamientos como, deberías morir o ¿por qué estás vivo?

Aunque no es tan frecuente, la posibilidad de suicidio puede presentarse en un nivel muy alto, todo dependerá del apoyo que sienta el joven y los factores de vida que lleva, además de la crianza y la construcción personal que lleva de sí mismo.

El suicidio puede ser fácilmente evitado, si el joven recibe apoyo y consejo a tiempo, la soledad puede ser un factor determinante para desencadenar estos trágicos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *