Medio Ambiente

Formas de reducir la contaminación del agua

agua

Se entiende que, a final de cuentas solo el 1% del agua global está tratada y destinada para consumo humano, este porcentaje tiende a reducirse, ya que los mecanismos para purificar el agua no cubren enteramente las necesidades de todos los seres humanos que viven en la actualidad.

La contaminación del agua se genera fundamentalmente por la actividad humana, falta de políticas en materia de desechos tóxicos por parte de las empresas industriales internacionales y falta de conciencia por parte de las personas, debido a la falta del establecimiento de una cultura de consumo y conciencia ecológica.

Sin embargo, en la década reciente, se ha experimentado una mejoría considerable en la cultura del ahorro y el cuidado del ecosistema, surgiendo múltiples maneras de preservar el medio ambiente.

El agua es vital para vida y sobre todo para la salud de las personas, este es un bien vital necesario, considerado un derecho humano y un artículo de primera necesidad.

Al existir escasez de agua, se pueden desarrollar múltiples enfermedades debido a la falta de aseo, a su vez la falta de la hidratación adecuada en el organismo puede generar problemas de salud graves, generalmente a nivel estomacal o del sistema digestivo y urinario.

Es por ello que se debe progresivamente implementando una cultura de consumo y consejos para evitar la contaminación del vital líquido.

agua

Consejos para disminuir la contaminación del agua

Si todos colaboran desde sus hogares a tener una cultura organizada y enfocada al cuidado del medio ambiente, se pueden obtener un impacto positivo en muy poco tiempo y la mejoría progresiva en la calidad de vida.

Ahorrar el agua que se consume en casa

Al reducir el consumo de agua, se disminuye la contaminación de esta, ya que se está disminuyendo el flujo de agua que llega a desecharse y destinarse a la planta de tratamiento.

Pequeñas acciones como, lavarse las manos cuidando la cantidad de agua, ducharse en lugar de tomar baños largos, cerrar el grifo del agua durante el cepillado de los dientes y utilizar sistemas de alimentación de agua de lluvia, pueden generar una gran diferencia en el consumo inteligente del servicio, además disminuye la factura del agua.

Utilizar productos meramente ecológicos

Utilizar productos que contienen químicos tóxicos, como los de limpieza de este tipo, siempre terminan en las aguas residuales, contaminando el agua y generando que sea más difícil tratarla, se recomienda utilizar preferiblemente artículos ecológicos y biodegradables para el hogar y su aseo.

Desecha los productos tóxicos de forma correcta

Si se utilizan pinturas con base de aceite o petróleo en su defecto químicos de limpieza que puedan ocasionar un impacto negativo en el agua, nunca bajo ningún motivo los deseche por el desagüe, siempre busque la forma correcta de desecharlos de manera que puedan ser reutilizados o destruidos sin contaminar el ambiente.

Evitar tirar basura al agua

Si se vive cerca de una fuente natural de agua o cerca del mar, se debe saber que se está en presencia de un tesoro, por lo tanto, siempre protéjelo y cuídalo, evitando tirar basura al agua, trate de aplicar hábitos de reciclaje.

La clasificación y reutilización de los desechos es la forma más óptima para mejorar la calidad de vida de un ecosistema y los espacios vitales donde se vive. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *