Contaminación

La contaminación en nuestros días

contaminar

Se trata del desecho inadecuado de sustancias y otros elementos en un espacio vital, provocando que este sea inhabitable o no apto para su aprovechamiento, por lo general estos desechos son procedentes del urbanismo o de la actividad de los seres humanos.

El cambio climático y la contaminación en el planeta tierra

Toda substancia que, se desecha de forma inadecuada representa un contaminante, no importa cuál sea su naturaleza, si produce un desequilibrio del espacio vital tornándose tóxico o inseguro se trata de un contaminante.

Existen varios tipos de contaminación, ya que un medio puede ser distorsionado o sufrir un desequilibrio de muchas formas, tales son la contaminación sonora, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación del aire, contaminación por luz, contaminación por radiación y muchas otras más.

Aunque sea difícil de creer, el ecosistema o un espacio vital puede desequilibrarse fácilmente por la contaminación, ya que este puede producir un efecto domino en el mismo, contribuyendo a que el espacio cambie su ciclo natural o incluso se destruya.

Por ejemplo, si se desechan plásticos al mar, esto puede producir que los peces se alimenten del mismo. 

Un hecho clásico es, la afectación grave en la vida de las tortugas marinas, las cuales suelen atorarse con desechos como redes de pesca o precintos de seguridad para latas de refresco o cerveza, esto puede afectar el ciclo de vida del animal, afectando indirectamente un ecosistema.

Si bien un solo evento aislado no se nota tan grave, miles de eventos aislados pueden producir una diferencia grave en el ciclo de vida de los ecosistemas. 

Cuando vemos a un granjero utilizando químicos para la plaga o métodos de agricultura que degradan el suelo, hay que pensar en cuantos granjeros hacen lo mismo, destruyendo los ecosistemas con la finalidad de acelerar la economía.

Se pueden describir las formas más generales de contaminación.

contaminar

Tipos de contaminación que existen

Existen innumerables formas de ocasionar un desequilibrio en un medio ambiente, ya que el ciclo de funcionamiento es muy delicado, sobre todo en un ecosistema natural, las formas más generales son.

Contaminación del suelo

Se ocasiona cuando se desechan de forma inadecuada desperdicios de todo tipo en el ambiente físico del suelo, ocasionando un desequilibrio en el ciclo natural del mismo o generando que este sea tóxico para la vida e inadecuado para habitar.

Algunos de los desechos en el suelo más comunes provienen de las basuras, elementos como plásticos, papel, desechos orgánicos, metales o sustancias tóxicas.

Contaminación del agua

Se trata del desecho inadecuado de todo tipo de substancias que, contribuyen al desequilibrio natural del agua, afectando sobre todo la vida marina y su ciclo.

Actualmente la contaminación del agua ha llegado a un nivel extremo, creándose las llamadas islas de plástico, ya que las corrientes marinas arrastran la basura hasta un punto común de los mares, reuniendo estos en un punto específico, esto ocasiona que los peces se alimenten de estos plásticos, generalmente matándolos.

Contaminación del aire

Se trata de la emisión de gases tóxicos al espacio aéreo, generando que todos los seres vivos que respiran en este espacio se enfermen, tornando el espacio inhabitable o nocivo. 

Los gases más comunes son el monóxido de carbono, proveniente de los vehículos automotores y gases provenientes de las industrias químicas, cuyos componentes tóxicos son innumerables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *