Bullying

Las causas del acoso escolar

bullying

Existen varias causas de acoso escolar, por una parte, está la víctima, el cual realiza un comportamiento que estimula a los demás compañeros a hostigarlo, cuando se trata de niños o adolescentes, estos tienen un estado de inmadurez propio, donde buscan aceptación colectiva, bien sea llamando la atención con el bullying o utilizando otros métodos.

Esto puede generar una tendencia social versada en un comportamiento absurdo para llamar la atención entre sus iguales, entre estos comportamientos puede ser la colaboración para hostigar a un compañero.

Además, existe el ambiente escolar que, pueda establecer las condiciones para el acoso, un ambiente donde exista la ausencia de un clima de convivencia puede prestarse para esta situación.

 esto sucede cuando el profesor o docente, no está capacitado para actuar en situación conflictivas entre compañeros de clases o en su defecto no interviene en estos comportamientos, por el contrario, los ignora, buscando la vía fácil en su trabajo.

bullying

Perfil de la victima que ha sufrido de bullying

En primer lugar, los más vulnerables a sufrir bullying, son aquellos que sufren de diversidad funcional o ligeros retraso, como, por ejemplo, síndrome de Down, retraso mental, autismo, entre otros impedimentos bien sea sociales o físicos que, estimulan al resto de los compañeros a reprocharlo y criticarlo.

Existen otros perfiles, personas cuya mentalidad puede ser diferente o percibir el mundo de una forma que sus compañeros no comprenden, no necesariamente debe sufrir de una condición, existen personas que son más sentimentales y sensibles al contacto social.

El sobre salir en intelecto o notar detalles que otros no notan pueden atraer la envidia, además está la posición social, es decir, cuando el maltratado tiene padres con más ingresos y posición social que sus compañeros, esto puede generar una situación de acoso producto de la envidia o el resentimiento social clasista.

la raza u orientación sexual es una característica común en las víctimas de bullying, ya que esta puede presentarse como diferente, contrastando de sobre manera desde el punto de vista cultural y social, estimulando a generar atracción por parte de los bully.  

Perfil del acosador que hace bullying

El niño que acosa por lo general vive en un ambiente familiar decadente o disfuncional, el acosador por general suele tener una psicopatología escondida, basada en la falta de empatía, muchas veces estos jóvenes provienen de un ambiente donde ven la violencia de forma habitual.

En otros escenarios suelen estos recibir bullying familiar, abandono o maltrato en su claustro familiar, situación que lo estimula a proyectar un mal comportamiento en la escuela, entre estos el acoso escolar hacia otros compañeros.

Otros factores importantes en el victimario pueden estar basados en su crianza, si el joven es criado en un ambiente de intolerancia, esta tendera a generar acoso a compañeros que no reúnan los criterios que él considera aceptables.

Es el caso del acoso homofóbico, en muchos hogares el repudio por la homosexualidad es muy marcado, estimulando en el joven el comportamiento hostigador hacia personas con esta orientación sexual.

Este caso puede suceder con la raza, si en el hogar se manejan criterios antirracistas, el joven, tendera a buscar personas pertenecientes a una raza distinta para hostigar, intimidar o socavar la autoestima de estos, este escenario es más común en ambientes europeos y norteamericanos, donde el racismo tiene una larga historia e incluso en nuestros días ha sido un reto para concientizar en algunos niveles sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *