Medio Ambiente

Leyes de Cuidado Ambiental

Leyes de Cuidado Ambiental

El objetivo principal de estas leyes alrededor del mundo es proteger el medio ambiente contra los daños públicos y privados. Estas leyes son creadas en los paises con la finalidad de vigilar y analizar el medio ambiente, realizar investigaciones y trabajar estrechamente con los gobiernos estatales y locales para crear políticas de control de la contaminación.

Esta legislación es un instrumento importante en el control de los peligros ambientales para la salud, y se ha utilizado desde los primeros días de la salud pública, por ejemplo, en el control de la calidad del agua y el saneamiento en el siglo XIX, y en diversas formas de legislación sobre la calidad del aire en el siglo XX.  

La legislación puede adoptar muchas formas, entre ellas la regulación de las emisiones que pueden causar contaminación ambiental, la imposición de impuestos a las actividades perjudiciales para el medio ambiente y la salud, y el establecimiento del marco jurídico de los planes de comercio (por ejemplo, para las emisiones de carbono).  

Otras acciones pueden basarse en acuerdos voluntarios.  Entre los principales marcos legislativos vigentes figuran los relativos a la concesión de permisos ambientales y los que ordenan la realización de evaluaciones del impacto ambiental y sanitario.

Algunos de los mayores beneficios para la salud pública se han logrado como resultado de las intervenciones ambientales.  La legislación ha respondido a las principales preocupaciones ambientales y de salud pública de la época y, en casos notables, ha tenido una influencia crucial en la mejora de la salud.

Formas de las leyes de Cuidado Ambiental

Las leyes de cuidado ambiental,  desempeñan un papel fundamental en el control de la contaminación ambiental y los riesgos conexos para la salud humana.  Entre sus diferentes formas están:

La Regulación directa 

Estas leyes permiten el control de las emisiones o abstracciones que pueden causar contaminación.  Está basada principalmente  en el uso de licencias/permisos.

Impuestos ambientales

Es una alternativa a los instrumentos normativos convencionales destinados a influir en el comportamiento a través de la fijación de un impuesto.  Ejemplos de ello son el impuesto sobre los vertederos y el impuesto sobre el cambio climático.

Planes de comercio

Es un nuevo (y todavía algo controvertido) instrumento regulador que puede, en teoría, proporcionar un mecanismo eficiente para lograr los objetivos ambientales porque los participantes pueden elegir la mejor manera de realizar las mejoras requeridas.  

Un plan suele incluir un sistema de distribución de los derechos de emisión iniciales y un método para comerciar con ellos, con sanciones por incumplimiento en un período determinado.  

En paises como el  Reino Unido ya se  tiene un plan de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero y planea otros, por ejemplo, para los residuos municipales biodegradables, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre de las centrales eléctricas, y los derechos de extracción de agua.

Acuerdos negociados o voluntarios 

Los mecanismos no estatutarios a menudo se prefieren a la reglamentación convencional en los que,  las partes pueden acordar objetivos, a menudo para evitar la legislación. Como ejemplos cabe citar los acuerdos de reducción de las emisiones de la industria automovilística.

Educación y asesoramiento  

Con estas leyes y reglamentos, se busca ayudar a cumplir los objetivos mediante la sensibilización y el fomento de la participación de múltiples grupos.

Leyes de Cuidado Ambiental

Principales Leyes a nivel mundial

El Derecho Ambiental Internacional (DAI) se ocupa del intento de controlar la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible. Es una rama del derecho internacional público, con un cuerpo de leyes creado por los estados para que los mismos gobiernen los problemas que surgen entre los paises relacionados con el ambiente.

La Ley Internacional Ambiental, por sus siglas en Inglés (IEL) abarca temas como la población, la biodiversidad, el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, las sustancias tóxicas y peligrosas, la contaminación del aire, la tierra, el mar y las aguas transfronterizas, la conservación de los recursos marinos, la desertificación y los daños nucleares.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la principal autoridad ambiental del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA utiliza su experiencia para fortalecer las normas y prácticas ambientales y, al mismo tiempo, ayuda a cumplir las obligaciones ambientales a nivel nacional, regional y mundial. 

La misión del PNUMA es proporcionar liderazgo y fomentar la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *