Bullying

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

matoneo

También conocido como acoso escolar, se trata de un comportamiento violento versado en el maltrato, entre personas generalmente de mediana edad, sobre todo en niños durante la etapa cercana a la adolescencia o en plena adolescencia.

El acoso escolar puede ser desempeñado tanto psicológico de forma verbal, como físico, durante un largo periodo de tiempo, inclusive durante todo el año escolar. se entiende que, el acoso psicológico es el más común y la tasa entre niñas es un poco menor.

Su característica fundamental se centra, en la búsqueda de intimidación del victimario a la víctima, esta se busca de forma reiterativa por personas que sean más fuertes que la víctima, bien sea desde un punto de vista real o simplemente percibido.

Consecuencias del bullying

Las consecuencias pueden ser graves en el sujeto maltratado, ya que el sujeto queda afectado física y emocionalmente ante el maltratador, esto puede generar consecuencias socio cognitivas que, bien no generan patologías psicológicas graves al principio, pueden generar un estado de estrés en el maltratado y constante miedo de asistir a la escuela.

Además, el acosado puede notarse distante, preocupado y nervioso de un momento a otro, producto de sufrir estos ataques en su día cotidiano, en varias circunstancias este estado de rigidez puede generar pensamientos de suicidio o modificar la personalidad del maltratado en violenta.

Esto sucede como consecuencia del constante hostigamiento en sujetos sin límite de edad, es decir, cualquier persona puede recibir acoso, el nombre puede cambiar de acuerdo al ambiente más la naturaleza es similar.

Tipos de acoso escolar

El maltratador puede ser una sola persona o varias, incluso el salón de clases completo, además existen varios tipos por las cuales el sujeto puede ser maltratado por parte de sus compañeros, entre las formas más importantes están el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, la coacción, la exclusión social, intimidación, agresión física, amenazas y ciber bullying.

 El bloqueo social al maltratado

Se trata de una serie de comportamientos dirigidos a excluir de toda actividad social a la víctima, por ejemplo, no dejarlo jugar en los grupos, no incluirlo en las actividades, ignorarlo incluso cuando el maltratado trata de comunicarse, entre otras formas.

El hostigamiento a la víctima

Se trata de la acción de acoso centrado en afectar la dignidad del individuo, desprecio, odio irracional, constante burla, menosprecio, faltas de respeto, insultos, entre otros.

matoneo

La manipulación a la víctima

Se trata de la difamación de la víctima, un comportamiento centrado en distorsionar la imagen y posición social del afectado, con la idea de conseguir que otros colaboren a intimidar y maltratar a la víctima, además de conseguir desaprobación social masiva.

Coacción al maltratado

Se trata de obligar mediante la intimidación a realizar acciones indebidas o que la víctima no quiere hacer, tales como obligarlo a humillarse o realizar maldades para evitar el maltrato psicológico o físico.

Exclusión social del individuo

Se trata de segregar al maltratado, se asocia de forma cercana al bloqueo social, produciendo un vacío social construido en su entorno, este tipo de acoso suele suceder entre las niñas, sin embargo, el niño no está exento de este tipo de acoso.

La intimidación al maltratado

Se trata de enfocar comportamientos que, enfoquen el socavar la autoestima de la víctima, generando nervios y miedo a través de la violencia o el hostigamiento.

Agresión física

Se trata de violencia contra la integridad personal de la víctima, socavar la autoestima de este, a través de golpes y maltrato físico, este es uno de los métodos más graves y puede traer consecuencias legales tanto para el representante del niño agresor, como para la institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *