Medio Ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

paisaje

También llamado entorno natural, es aquel que alberga toda la diversidad natural del planeta, son los espacios vitales donde corre el ciclo natural donde está ausente la mano del hombre, es decir, no es artificial.

Este espacio incluye toda la actividad natural y la interacción de sus especies, tales como, la variedad de especies vivas, el clima y sus variaciones y todos aquellos recursos naturales vitales para la supervivencia del ser humano y su economía.

Componentes del medio ambiente

El entorno natural se compone de muchos factores, los cuales en su mayoría trabajan entre sí en equilibrio perfecto para auto sustentarse y crecer, tales componentes son.

Las unidades ecológicas

Estos funcionan de forma sistemática, coordinando entre sí, se entiende que las unidades ecológicas comprenden, los microorganismos, el suelo natural, las rocas, los árboles, y los fenómenos naturales producto del equilibrio del ecosistema.

Los recursos naturales

Por otra parte, dentro del entorno natural se encuentran los recursos vitales y fenómenos naturales de carácter físico, estos son el clima, el aire, el agua, además de la radiación, la carga eléctrica y el magnetismo no generado por la mano del hombre.

Composición de acuerdo a las ciencias de la tierra

Estás clasifican el medio ambiente por capas, identificadas a niveles de altura y bajo suelo, tales son la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, cada una reúne los componentes fundamentales del medio ambiente las cuales son el suelo, las aguas, el aire y la vida de forma respectiva.

Existen investigadores aplicados a las ciencias de la tierra incluyen la criosfera y la pedosfera que, corresponden al hielo en proporción diferenciada de la hidrosfera y el suelo más entremezclado al resto de las capas identificadas.

La litosfera

Se trata de la capa superficial de la tierra, cuya composición es sólida, esta engloba lo que son las capas tectónicas de las cuales está compuesta el suelo, esta mantiene un equilibrio gravitacional sobre la astenosfera que, vendría siendo la capa interior debajo de la litosfera.

paisaje

La hidrosfera

Se trata de la identificación de todas las masas de agua que abundan por encima de la corteza terrestre, al igual que la que abunda en la parte interna de la tierra.

La hidrosfera se compone de los océanos, los mares, los ríos, lagos, el agua subterránea, el hielo y la nieve. Esta capa de la tierra, identificada de acuerdo a las ciencias naturales, son responsables de dar vida al planeta, la humedad es la principal responsable de alimentar el ecosistema, sin el agua, el planeta sería un desierto seco y sin vida.

La atmósfera

Se compone de todos los gases atraído por las fuerzas gravitacionales de un planeta, esta puede estar compuesta de múltiples elementos de naturaleza gaseosa, los cuales algunos no son propicios para sustentar la vida.

En el caso del planeta tierra, la atmósfera está compuesta de oxígeno y nitrógeno, componentes vitales para sustentar la vida en su medio ambiente, además comprende una serie de elementos junto a estos dos, tales son el argón, dióxido de carbono, ozono y muchos otros elementos, incluso sólidos.

La biosfera

Se trata del sistema equilibrado y compuesto por todos los seres vivos existentes en el mundo, también puede referirse al espacio vital propicio para el desarrollo de la vida.

Se entiende que toda interacción que ocurre dentro del espacio vital, referente a los seres vivos encierra todo lo que es la biosfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *