Contaminación

¿Qué es el Reciclaje?

reutilizar

Es el proceso mediante el cual se transforman los desechos en otros productos o materia prima, Se realiza mediante técnicas mecánicas o fisicoquímicas para largar el ciclo de vida de los productos. Esto beneficia al medio ambiente, se ahorran materiales, y se generan menos residuos.

La mayoría de los productos son reciclables como el cartón, el papel, aluminio, vidrio, y algunos tipos de plásticos, no todos los materiales son reciclables. Luego del proceso de transformación la materia no se puede utilizar para fabricar los mismos productos, pero se puede hacer otros, o utilizarse para producción de energía.

Beneficios del Reciclaje

Crea puestos de trabajo. El reciclaje a gran escala requiere de empresas que se encarguen de ello por ende estas empresas necesitan empleados que recolectan, clasifican y transforman los productos, y los empleados que administren y lleven la gestión de la entidad.

El reciclaje ayuda al medio ambiente, se combate la contaminación, se disminuyen los desechos que generalmente contaminan los suelos, los mares y ríos. Debido a los grandes problemas de contaminación que tenemos, reciclar se ha convertido prácticamente en una necesidad.

Se ahorra en consumir recursos naturales, por ejemplo, a disminuir la deforestación. Cuando se recicla el papel, se talan menos árboles para la fabricación de este, apoyando así a mantener los bosques ya que son los pulmones de nuestro planeta.

Se contaminan menos el aire cuando las industrias reciclan, reduciendo las emisiones de gases invernadero. Se protege y se conserva el hábitat de muchas especies, disminuyendo un poco la rapidez de las extinciones animales.

Se puede convertir en una actividad lucrativa. Hoy en día existen muchas personas que reciclan para realizar manualidades, estos se pueden vender, por ejemplo, el reciclaje de tela, las botellas de vidrios que se pueden convertir en contenedores decorados y los elementos que se pueden reciclar muchas veces son comprados por empresas para disminuir su consumo de materia prima.

reutilizar

Tipos de reciclaje que existen

El reciclaje depende del tipo de materiales de los productos, como metales, papel, vidrio, plásticos, aceites, desechos orgánicos y más.

Reciclaje de metales 

Estos productos fabricados a partir de cobre, aluminio y otros metales blandos, se pueden fundir y moldear para darle forma a un nuevo producto, así se disminuye la necesidad de adquirir nueva materia prima.

Reciclaje de plástico 

Algunos envases de plásticos pueden ser reutilizados para comidas o jugos después de pasar por un proceso de higiene adecuado. No todos los tipos de plásticos se pueden reutilizar o transformar para albergar consumibles, pero si para contener otros, como productos de limpieza, por ejemplo.

Reciclaje de papel:  se puede reciclar para fabricar más papel, este terminará siendo de menor calidad, pero de gran utilidad. Este es considera uno de los recalados más importantes debido a que disminuye la deforestación de los bosques.

Reciclaje de Vidrio 

El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar, las botellas se pueden reutilizar o el vidrio se puede fundir y moldear para fabricar otros objetos totalmente nuevos, esto se debe a que las características del material son de fácil procesamiento.

Reciclaje de aceites 

Los aceites, por ejemplo, el comestible se puede procesar por medio del filtración y purificación para luego ser utilizados en maquinaria. Este es un producto altamente contaminante del agua.

Reciclaje de desechos orgánicos 

Estos son mayormente sobras de comida que se pueden utilizar para la realización de compostaje, convirtiéndose en abono para las siembras. También se pueden transformar en biocombustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *