Contaminación

Reciclar ¿Cómo reutilizar los materiales y reducir la contaminación?

Reciclar ¿Cómo reutilizar los materiales y reducir la contaminación?

¿Cómo reciclar  reutilizar los elementos y materiales ?

El reciclaje se ha arraigado firmemente en la sociedad actual como algo imprescindible. Muchas personas tienen  una lista, o al menos una idea, de lo que puede y no puede ser reciclado. Igualmente, aquellos que reciclan también tienden a disfrutar haciendo su parte para ayudar al medio ambiente. 

Prevenir la adición innecesaria de materiales reutilizables al flujo de residuos es una de las mayores prioridades para muchas comunidades y empresas, por lo que, varias de ellas sienten la sensación de satisfacción al cooperar con la protección del medio ambiente a través del reciclaje. 

Palabras clave: Reciclar, limpieza, protección ambiental, residuos.  

Lo que tal vez no se sepa es que, la condición de los materiales determina la rentabilidad de los esfuerzos. Incluso los componentes ampliamente reciclables como el aluminio, el acero, el papel y el plástico pueden contaminarse fácilmente y terminar en un vertedero. Para evitar que se  pierda el tiempo y las buenas intenciones de las personas, se presenta una guía actualizada sobre el reciclaje correcto.

Reciclar las bolsas de plástico por separado

Se podría pensar que las bolsas de plástico son convenientes para reunir todo el material reciclable. Sin embargo, las bolsas de plástico pueden ser un serio inconveniente,  impredecible y que consume mucho tiempo para los que clasifican en la planta de reciclaje.

Si se tiene el hábito de poner todas las latas de aluminio en una bolsa de plástico y atarla antes de entregarla, es mejor detenerse ahora, porque, se podría estar perdiendo el tiempo debido a que, las bolsas de plástico se tiran rutinariamente, incluso si están llenas.

Las bolsas de plástico ralentizan el proceso de reciclaje automatizado. Esto se debe a que los clasificadores humanos tienen que abrirlas individualmente y luego deshacerse de las bolsas, haciendo así el proceso más difícil.

Las bolsas de plástico son un grave problema para el medio ambiente, porque ensucian el paisaje y amenazan la vida silvestre. Hay una buena razón por la que los supermercados cobran por cada bolsa de plástico utilizada en algunos paises.

Por ello, en lugar de tirar una bolsa de plástico y arruinar un lote de reciclaje, la opción ideal es reciclarlas por separado. Existen muchos programas de reciclaje de bolsas de plástico del gobierno y muchos supermercados tienen un contenedor de bolsas de plástico específico para reciclar este difícil material. En cuanto a sus otros artículos no deseados.

Evitar lo más posible de triturar el papel

En los primeros tiempos de reciclaje, el papel triturado era difícil de reciclar y a menudo terminaba en el vertedero. Desde entonces, las plantas de reciclaje han mejorado y ahora el papel triturado suele reciclarse adecuadamente. Sin embargo, esto no significa que se deba triturar las hojas en cada oportunidad.

La trituración es a veces inevitable, especialmente cuando se trata de documentos privados. Pero no se debería hacer sólo para que quepa más en una papelera de reciclaje.

Si los trozos de papel son demasiado pequeños, algunos centros de reciclaje no los aceptan e incluso aquellos que sí lo hacen tienen que bajar la calidad de aquello en lo que se puede reciclar. La longitud de la fibra de papel determina si puede ser reciclada en material de alta calidad como el papel de impresora útil o material de baja calidad.

Comprimir los frascos y volver  a poner la tapa

Antes el método recomendado era quitar las tapas. Esto se debe a que las tapas de las botellas están normalmente hechas de polipropileno. Este polímero tiende a derretirse a una temperatura más alta que el resto de la mayoría de las botellas de plástico.

Otra razón fue porque las botellas sin comprimir con tapa eran peligrosas en las primeras etapas del reciclaje. La compresión de una botella envasada con aire a menudo hacía que las tapas de las botellas se impulsarán a gran velocidad, lo que se consideraba un claro riesgo para la salud.

En la actualidad, este proceso de reciclado ha mejorado desde entonces y ahora está bien mantener las tapas de las botellas. De hecho, ahora es aconsejable dejarlas puestas porque las tapas de las botellas que se entregan por separado pueden ser colocadas en la basura general si se pasan por alto durante la selección.

Una de las formas más útiles de reciclar los biberones es aplastar el aire y luego volver a colocar la tapa. De esta manera no hay ni agua ni aire en el interior.

Mantener el cartón y  otros materiales reciclables limpios

Mientras que el cartón es reciclable, la grasa puede dañar el cartón y hacer imposible su reciclaje. Esto significa que también se debe evitar colocar alimentos, líquidos y desechos de animales en el contenedor de reciclaje, ya que puede contaminar el resto de los materiales reciclables.

Los periódicos usados para guardar el pedido de papas fritas y la mayoría de las cajas de cartón para llevar son mejor colocadas en un contenedor normal o en un contenedor de abono.

Mirar las etiquetas de reciclaje

El reciclaje puede ser a veces confuso y puede ser difícil saber si se siguen todas las reglas correctas. Por lo tanto, se pueden mejorar los esfuerzos de reciclaje aprendiendo algunas reglas de etiqueta de reciclaje y comprobar el tipo de recolección que es mejor y las razones por las que, diferentes áreas reciclan y recolectan de diferentes maneras.

Reciclar ¿Cómo reutilizar los materiales y reducir la contaminación?

Determinar los que se deja en el cubo de la basura

Un gran porcentaje de los hogares en diferentes paises, todavía no reciclan lo suficiente y tiran todo lo que consideran basura en el cubo de basura ordinario.

Gran parte de estos residuos pueden ser reciclados y deben ser eliminados por separado a los residuos domésticos generales. Se aconseja mirar dentro del cubo de basura para ver la cantidad de su contenido que debería haber sido reciclada. 

Reciclaje de los Desechos Peligrosos del Hogar

Los productos domésticos sobrantes que contienen ingredientes corrosivos, tóxicos, inflamables o reactivos se consideran residuos domésticos peligrosos (DPH). Los productos como pinturas, limpiadores, aceites, baterías y pesticidas que contienen ingredientes potencialmente peligrosos requieren un cuidado especial al deshacerse de ellos. Los DPH pueden ser peligrosos para las personas o malos para el medio ambiente si se vierten por el desagüe, se tiran al suelo o se tiran con la basura normal.

Lo que se  puede hacer:

Intentar reducir la compra de estos productos y buscar productos alternativos no peligrosos. Cuando haga falta deshacerse de estos productos, se deben buscar eventos especiales de recolección en la comunidad o centros de recolección permanentes. A veces, los negocios que venden estos productos también los aceptan para su reciclaje. Si hay que deshacerse de los DPH, primero se debe verificar con la agencia local de manejo de desechos para ver las reglas se aplican en la comunidad y región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *