Medio Ambiente

Tipos de contaminación que existen

agua

La contaminación en el planeta es uno de los factores más peligrosos para la vida, el exceso de contaminación puede modificar el estilo de vida de la sociedad, deteriorándolo importantemente, afectando los servicios básicos, el clima e incluso la forma de moverse.

Hoy en día existen ciudades donde el promedio de vida es de 30 años debido a la grave contaminación, bien sea en el aire, en el suelo o absolutamente todos elementos del ambiente, los países más industrializados lidian con las consecuencias del abandono de su ecosistema hoy en día, no teniendo más opción que la de modificar sus políticas sobre los desechos o formas de producción.

Para clasificar los tipos de contaminación, se puede hacer enfoque desde el punto de vista de la parte del ambiente afectado o tomando énfasis en el elemento contaminante.

Tipos de contaminación de acuerdo a la zona afectada

Cuando nos referimos a los tipos de contaminación enfocándonos en el medio afectado se pueden contemplar tres tipos.

Contaminación en la atmósfera o del aire

Se trata de la liberación de componentes tóxicos al aire, generalmente son gases de efecto invernadero, aditivos de productos o resultantes de la combustión de sustancias varias, en el caso de las fábricas o la zona industrial, este tipo de contaminación es una de las más destructivas, puesto que produce un nivel peligroso de riesgo sobre la salud de todos los seres vivos.

Contaminación en las aguas

El agua es la sustancia vital para vivir, sin agua no existiría vida en el planeta, por lo que su contaminación implica que las personas deberán vivir y adaptarse a los contaminantes que toman en el momento de hidratarse o en su defecto el proceso de purificación del agua para beber será cada vez más difícil.

La contaminación del agua se trata de, la presencia de sustancias o desechos presentes en la misma, los cuales alteran la composición y la vida marina, además implica un foco importante de posibles infecciones cuando nos referimos al agua de consumo humano.

Contaminación del suelo

Se debe a la presencia de desperdicios arrojados o tratados incorrectamente que, afectan la sanidad de un espacio vital, bien sea un ecosistema o una zona pública donde las personas frecuentan.

Este tipo de contaminación se debe exclusivamente a la actividad de las personas, su consumo y falta de conciencia sanitaria, las políticas de tratamientos de desechos en muchos países, entre otros factores preocupantes.

agua

Tipos de contaminación dependiendo de la sustancia contaminante

Estos tipos se pueden englobar dentro de los tres principales ya explicados, sin embargo, determinar estos tipos ayudan a clasificar las consecuencias puntuales de cada sustancia y su impacto sobre el medio ambiente.

Contaminación química

Se refiere a todas las substancias tóxicas compuestas por elementos no renovables, generalmente están presentes en la actividad industrial.

Contaminación radiactiva

Proviene exclusivamente de la actividad con energía nuclear, aunque este es un método importante de energía limpia, es una tecnología sumamente inestable, lo que implica siempre un riesgo de accidente con proporciones catastróficas que, implicaría el fin de la vida como se conoce en la localidad y miles de kilómetros lejos.

Contaminación térmica

Se trata de la emisión de sustancias a muy altas temperaturas, se considera que es un factor importante en el tema del calentamiento global y el cambio climático.

 Contaminación sonora o acústica

Se trata de altos niveles de ruido que pueden distorsionar a todos los seres vivos, por lo general este tipo de contaminación se encuentra más comúnmente en las grandes ciudades.

Contaminación visual

Este tipo distorsiona el paisaje natural, tornándose desagradable, generalmente el urbanismo y la industria produce mucha contaminación visual.

Contaminación lumínica

Implica el exceso de iluminación artificial, por lo general el principal responsable de este tipo de contaminación es el urbanismo, las grandes ciudades que nunca duermen.

Contaminación electromagnética

Generada por la radiación de aparatos electrónicos, señales telefónicas y el wifi, en grandes cantidades puede producir desequilibrio celular, ocasionando cáncer u otras afectaciones a la salud.

Estas y muchos tipos más de contaminación existen en nuestro planeta, las cuales pueden producir un impacto negativo en la calidad de vida de todos los seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *